Siete enfermedades comunes que se transmiten por el agua

Si encuentras extraño el color o sabor del agua de tu casa, debes contactar con especialistas lo antes posible para asegurarte de que todo está bien. La contaminación del agua puede derivar en enfermedades peligrosas para nuestro organismo. Aquí te dejamos algunas de las más comunes a las que nos podemos exponer.

  • Cólera: se produce por la ingesta de alimentos o agua en mal estado. La bacteria Vibrio cholerae es la causante de esta enfermedad que también puede ser transmitida por el consumo de moluscos en mal estado.
  • Diarrea: causada por la bacteria Escherichia coli, esta enfermedad es una de las más comunes y se produce por la ingesta de agua o alimentos contaminados.
  • Gastroenteritis por rotavirus: es transmitida por la ruta fecal-respiratoria y posiblemente por la fecal-oral. A pesar de ser una enfermedad leve, si se mantiene en el tiempo puede tener consecuencias series en nuestro organismo.
  • Hepatitis: producida por un virus, esta enfermedad se transmite a través de moluscos, crustáceos y agua y alimentos contaminados. La vía más común de transmisión es la fecal-oral.
  • Paratifoidea: causada por la bacteria Salmonella paratyph, se transmite a través de agua y alimentos contaminados, aunque también se puede transmitir por orina de personas infectadas.
  • Cryptosporidiosis: esta es una de las enfermedades más difícil de eliminar, ya que resiste fuertemente a los tratamientos habituales del agua. Se transmite normalmente por la ruta fecal-oral y tiene su origen en las aguas contaminadas de desechos del ganado.
  • Fiebre tifoidea: Provocada por la Salmonella typhi, es transmitida principalmente por las aguas contaminadas y en ocasiones también por los alimentos.

La contaminación del agua: un problema serio

Aunque las enfermedades que se transmiten por el agua están habitualmente bien controladas en el mundo occidental, no podemos bajar la guardia. El motivo es que se trata de virus y bacterias muy fuertes.

Si crees que la red de saneamiento de tu casa puede estar contaminada, contacta con Pocería Alonso. Un grupo de expertos analizará la situación y te proporcionará la solución más adecuada.

Comparte el artículo en redes sociales:

Otros artículos del blog