¿Qué pasa si se atasca el Bote Sifónico?

Un bote sifónico es un depósito de unos 15 centímetros que está, por un lado, conectado a los desagües de la ducha, el lavabo y el bidé (pero no el inhodoro); y por otro, a la tubería principal.

Dicho depósito suele estar colocado a una altura elevada respecto a las cañerías y está coronado por una tapa hermética a través de la cual no puede pasar el agua que podemos encontrar, por ejemplo, en el suelo del baño.

Su función es la de evitar el paso de los malos olores relacionados con las tuberías hacia el lado exterior, o lo que es lo mismo, los grifos y sumideros de los distintos elementos del baño.

Puede que ya conozcas esta información o puede que hayas aprendido algo nuevo, pero de las dos maneras seguro que te estás preguntando lo que pasaría si por cualquier motivo se atascase ese bote sifónico, por lo que te lo explicaremos a continuación.

Si se produce un atasco en el bote sifónico pueden pasar varias cosas: que el lavabo, bidé o ducha en cuestión no trague el agua de manera correcta, que el agua brote por sumideros o por el propio grifo, o las dos cosas a la vez.

¿Qué podemos hacer si se atasca el bote sifónico?

Sin paños calientes, lo que debemos hacer es limpiarlo. Esta solución está en tu mano, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Mira en el suelo del baño hasta encontrar la tapa, que suele estar cubierta por un embellecedor hecho de metal y tener una forma redonda, con un tornillo en medio.
  • Desenrosca el embellecedor con ayuda de un destornillador.
  • Una vez tengas acceso a la tapa, gira la manivela hasta aflojarla, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando lo hagas, podrás ver el bote sifónico propiamente dicho.
  • Podrás observar cómo el bote está compuesto por varias entradas y que cada una de ellas está conectada a uno de los elementos del baño por los que entra el agua, además del canal de salida acompañada de un rebosadero.
  • Ponte unos guantes de goma y retira con la mano la sustancia sólida en su totalidad del bote sifónico, pues es la suciedad lo que está obstaculizando el desagüe.
  • Vuelve a colocar cada una de las partes de manera inversa a cómo las has ido retirando.

Si ves que la cosa se complica demasiado, lo mejor es que llames a un profesional en desatascos para que te solucione el problema.

Comparte el artículo en redes sociales:

Otros artículos del blog