tuberias

Curiosidades sobre tuberías

Una tubería es, por definición, un conducto de sección circular cuya función principal es la de transportar fluidos, y entre ellos, agua. Puede ser fabricada de diversos materiales, principalmente de metales como el acero, el cobre, el hierro. Además, las tuberías forman parte de nuestras vidas de maneras muy diversas y curiosas como las que te presentamos a continuación:

  • Son multiusos: No sólo sirven para transportar fluidos ya que, habitualmente se usan para el transporte de hormigón o cemento para la construcción; semillas y cereales en el sector del cultivo y la alimentación; e incluso documentos encapsulados.
  • También cerveza: El año pasado en la ciudad belga de Brujas, se construyó el primer sistema de tuberías dedicado exclusivamente a transportar cerveza. Se hizo para reducir el transporte terrestre de los camiones de distribución que circulaban a lo largo del centro histórico de esta ciudad en la que se bebe mucho de este dorado néctar.
  • Tubería, conducto o cañería: Aunque los tres términos en alguna ocasión pueden ser aplicables al mismo objeto, su definición no es la misma: mientras que una tubería necesariamente debe ser de sección circular, un conducto puede tener varias secciones. A su vez, cuando hablamos de cañería nos referimos a una tubería de acero galvanizado destinada al suministro de agua.
  • Pueden generar electricidad: A partir de las tuberías que utilizamos para transportar el agua potable se puede obtener electricidad, gracias a modernos sistemas como LucidPipe, que en la ciudad de Portland (Estados Unidos) suministra energía a más de 150 hogares.
  • Arte en tuberías: El artista urbano Zezão en los años 90, a raíz de la prohibición por parte del gobierno de la ciudad brasileña de Sao Paulo de pintar en las calles, recurrió al alcantarillado y las galerías subterráneas para expresarse con su arte pictórico.
  • En la decoración: Dentro de las últimas tendencias en decoración urbana, inspirada en Nueva York, las tuberías son el elemento decorativo perfecto, junto con el ladrillo, y además pueden servir como percheros o para colocar artilugios de cocina.
  • Hablando de Nueva York: Si nos fijamos en las películas ambientadas en ciudades americanas como Nueva York o Chicago, el humo que vemos que sale de las alcantarillas no es nada más ni nada menos que vapor de agua, que es transportado por tuberías para suministrar calefacción y aire acondicionado a viviendas y establecimientos.
  • ¡Sorpresa!: Apareció hace poco la noticia de que durante el limpiado de drenajes en Japón se ha encontrado oro por valor de miles de dólares. En otros lugares del mundo se han encontrado todo tipo de animales: desde reptiles, como serpientes y cocodrilos, hasta una vaca.

Comparte el artículo en redes sociales:

Otros artículos del blog